Menú

Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

Llámenos: (+34) 944 407 748 / (+34) 944 407 749
Solicítenos información info@govalenergia.es

LA FACTURA DE LA LUZ SE DISPARA UN 63% EN SOLO CINCO AÑOS

LA FACTURA DE LA LUZ SE DISPARA UN 63% EN SOLO CINCO AÑOS

25/11/2013

 

La OCU denuncia que la subida de la electricidad para los consumidores con contratos en el mercado libre ha sido de un 10%, frente al 7% de la tarifa regulada. Distintas organizaciones de consumidores han calculado que con la subida de un 7% de la electricidad, anunciada el pasado viernes por el Gobierno y que entró en vigor este 1 de abril, la factura de la luz se ha incrementado por encima del 60% en los últimos años. En concreto, Consumidores en Acción-Facua calcula que el aumento es de un 62,9% desde 2007, mientras que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo sitúa en el 60% desde 2008. En cualquier caso, multiplicando varias veces la inflación acumulada, que en el último lustro ha sido de un 11,8% y en los cuatro años pasados ha sumado un 7,6%.

Según el estudio de Facua, en abril de 2007, el usuario medio pagaba 48,59 euros al mes (impuestos incluidos) por el recibo de la luz, y con esta última subida del 7% pasará a abonar 79,17 euros mensuales -950 anuales-, lo que representa un incremento acumulado en cinco años del 62,9%. De esta forma, en ese tiempo su factura eléctrica se habrá encarecido en 30,58 euros al mes o 366,95 euros al año.

Para realizar estas estimaciones, Facua ha tomado como consumidor tipo a un usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh -4.392, al año-, la media en España según su análisis sobre más de 50.000 facturas.


Por su parte, la OCU calcula que con la nueva subida, un hogar con la tarifa de último recurso (TUR) que consuma al año 3.500 kilovatios hora (kWh) y tenga una potencia contratada de 3,45 kW, pasaría a partir de ahora de pagar 718 euros al año a 768 euros, esto es, 50 euros más.


Además, esta organización denuncia que la luz de los consumidores que la tengan contratada en el mercado libre se ha encarecido un 10% desde el 1 de abril, frente al incremento del 7% en los contratos sujetos a la tarifa regulada, TUR, por lo que el incremento de sus facturas será incluso mayor y llegar a los 75 euros anuales de más.

Críticas a las eléctricas

Ambas asociaciones de usuarios coinciden en criticar el último incremento anunciado. Así, Facua lamenta que el Gobierno de Mariano Rajoy haya iniciado una política tarifaria similar a la del Ejecutivo anterior, con una «brutal subida en abril que representa un ataque injustificado a la economía de las familias, siguiendo el dictado de las compañías eléctricas». Asimismo, considera poco creíble la excusa de que se sigue el imperativo de una sentencia del Tribunal Supremo que invalida la congelación de tarifas aprobada por el Gobierno del PSOE en el 2011, porque el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció que la luz subiría en abril antes de que trascendiera esa sentencia.

La OCU también ha iniciado una nueva campaña para pedir a los consumidores que se unan y protesten por las «continuas subidas» del precio de la electricidad. Esta organización asegura que España es uno de los países europeos donde es más caro encender el interruptor, debido a que «conviven una mala regulación con unas compañías eléctricas que dicen subvencionar la luz a los consumidores a través del llamado déficit tarifario, mientras que año tras año sus cuentas de resultados arrojan unos ingentes beneficios».


Por ello, reclama una «reforma integral» del sistema para que se pague por la luz el precio que realmente cuesta producirla. El recorte impuesto por el Ministerio de Industria al sector eléctrico, anunciado la semana pasada, es un indicador de la «sobrerremuneración» que podrían haber estado recibiendo estos últimos años las compañías eléctricas, señala.

Asistencia al instalador 

Nuevo Canal GOVAL:

El Controller Energético: Aplicacion para la gestión energética.

(+34) 944 407 748